Los granos en el glande son un trastorno cutáneo que se presentan en el extremo final del pene, el glande.
El glande es la parte final del pene, específicamente una extensión de cuerpo esponjoso, del cual es su parte más ancha, usualmente como forma de cono o punta de flecha. Su color suele ser rojizo o rosado.
Causas de los granos en el glande
Pápulas aperladas
Algunas ocasiones, el glande manifiesta pequeños puntos o granos. Estos puntos o granos sobre la corona del grande pueden ser normales en lo que se conoce como la corona de Venus (el relieve que divide el tronco del pene y el glande) y obedecen a una condición denominada pápulas aperladas.
Existe la posibilidad de que dichos puntos o granos también pueden ser indicativos de alguna enfermedad de transmisión sexual.
Condilomas
Otro tipo de granos en el glande que pueden manifestarse son los condilomas, los cuáles son un signo común del virus del papiloma humano.
Para que conozca mejor la diferencia visual entre las pápulas aperladas y los condilomas del virus del papiloma humano, le presentamos la siguiente imagen:
A la izquierda en la imagen se pueden visualizar las pápulas aperladas. Mientras que a la derecha se puede visualizar un condiloma
Cuando acudir al médico
Los granos en el glande, sean cuales sean, siempre deben ser valorados por un médico urólogo a la mayor brevedad posible porque pueden estar señalando la presencia de una enfermedad venérea.
Tratamiento de los granos en el glande
El tratamiento para los granos en el glande depende del tipo de grano que usted tenga. Las pápulas aperladas, considerando que la mayoría de las veces son totalmente normales, se van con la edad. En caso de que se trate de una enfermedad de transmisión sexual, el médico urólogo deberá evaluar y tratará dependiendo del caso.
Por otro lado, los condilomas pueden llevar un tratamiento con medicamentos aplicados por el mismo paciente o por el médico urólogo. Para ver más detalles sobre estos tratamientos véase: virus del papiloma humano.
Recomendaciones para prevenir granos en el glande
En individuos con madurez sexual, conviene hacer una limpieza del glande y del prepucio después de una eyaculación. También conviene que los individuos que no tienen circuncisión se limpien con agua y jabón diariamente el área cubierta por el prepucio.
Es recomendable tener únicamente una pareja sexual y conocer su historial de vida sexual para prevenir cualquier tipo de infección venérea.